Friday, February 16, 2007

Transantiago....

Hola,
Mucho tiempo sin actualizar... Hice este análisis en un foro amigo, espero les guste. Es el tema del momento, el Transantiago.

Saludos,
DonChopan.


Yo soy Ingeniero de Transporte y debo decirles que en mi opinion el Transantiago es un gigantesco proyecto, ambicioso y muy beneficioso. Quiero que mis opiniones se recaten como eso, opiniones de un profesional del rubro, no como lo que realmente son (aunque me gustaria que asi fuera...). Se debe hacer una diferencia entre el Sistema/Transantiago y el Plan/Transantiago.

Sistema/Transantiago
El Sistema/Transantiago es como explico, un sistema, donde varias partes trabajan y se relacionan entre sí, donde cada parte no es importente en si misma, sino que cobra importancia en un todo. Luego, se pueden definir cuatro pilares fundamentales.
  1. Vialidad Estructurante. Se refiere a las vías, calles y paraderos, a toda la parte física que soporta el sistema de transporte.
  2. Capacidad Instalada de viajes. Se refiere a la capacidad de los buses por la frecuencia de paso e los mismos, es decir, a cuanta gente se puede transportar en una cierta unidad de tiempo (pasajeros/hora).
  3. Sistema de cobro. Un sistema moderno y eficiente, que disminuya las demoras en el pago.
  4. Usuarios del sistema. Se refiere a nosotros, los pasajeros.

Por lo tanto, esta "mesa" de cuatro patas debe tener las cuatro patas robustas, lo que quiere decir que antes de la puesta en marcha debería haber estado todo listo, o sea:

  1. Debe existir paraderos listos y funcionales, todas las vías expeditas y finalizadas.
  2. Debe asegurarse una cantidad similar, sino superior, a la capacidad existente previamente.
  3. El sistema de cobro debe probarse y reprobarse, que sea a prueba de balas, y que el proceso de conciliación de gastos entre los operadores que funcione a como de lugar.
  4. Los usuarios deben estar completamente informados.

Plan/Transantiago

Esto es la planificación que se debe seguir para implementar el sistema. Y aqui estubo el error. Por motivos que no conozco (y espero que no sea por motivos políticos, pero es lo mas probable) se prefirió hacer un Big-Bang, es decir, todo de una.... Cuando la puesta en marcha natural debió haber sido:

[Vialidad] --> [Sistema de Cobro] --> [Cambio de Recorridos/Frecuencia]

Todo esto soportado por una constante campaña de comunicación.

Análisis posterior

Lo que se hizo fue hacer el techo de la casa sin cimientos... NO PUEDE partir sin calles ni paraderos. NO PUEDE partir si no estás seguro de cumplir tiempos de viaje y capacidad de buses. NO PUEDE partir si no estas seguro que a fin de mes la reparticion de platas va a ser correcta, si no les das seguridad los operadores van a tratar de recuperar hasta el último peso de la bolsa de gatos...El Sistema como un todo se cayó porque el Plan que lo debía implementar no fue hecho como es debido, las patas de la mesa no estan listas... y lo peor de todos que la única pata que podía haber fallado, que era esperable que fallara, es decir nosotros los usuarios, NO FALLÓ !!, la gente esta bastante informada y se preocuparon de salir mas temprano, etc... pero no habia paraderos listos, faltaron micros y hasta ahora no se sabe si el proceso de repartijas de plata funciona como es debido...

Conclusión

Estamos cagados... Mis conclusiones secundarias:

  1. Lo único que nos queda a nosotros los usuarios es hacer bien nuestra parte, informarnos de los recorridos y utilizar correctamente el sistema de pago. El resto es de las autoridades y los empresarios, quienes deberán asumir los costos que significa este cagazo de proporciones bíblicas.
  2. Los costos son inmensos, no se dan cuenta que cada persona que llega tarde al trabajo es dinero que se pierde, la gente que anda con mala cara es dinero que se pierde, se enferman de los nervios, pelean en la casa, no llegan nunca, duermen poco, la gente que tiene que ir al doctor o puede llegar... para que hablar de ancianos y minusválidos...
  3. El tiempo de estabilización será larguísimo.... Marzo va a ser igual de estresante que hoy y recién después para el 2008 se podrá ver bien el impacto de este sistema que repito, es LA solución para Santiago.

Se debe considerar los beneficios que traerá cuando esté funcionando a plena capacidad: Ahorro de dinero en pasajes para toda la población, disminución de la delincuencia hacia los choferes, menor contaminación y ordenamiento de la ciudad.

En resumen, sólo necesitamos paciencia. Espero no haberlos aburrido.El que quiera reproducir este análisis es libre de hacerlo, pero les pido citar la fuente.